Resumen UYCheck 2015

En 2015 realizamos 92 chequeos a 65 líderes de opinión

 

Chequeos según calificación


El 39,1% de los chequeos fueron calificados como Verdadero, mientras que el 29,3% fueron Falsos. Ambas calificaciones resultaron las más utilizadas. El NI-NI y el RIDÍCULO fueron las calificaciones menos utilizadas en 2015.

Chequeos según partido político


El partido más chequeado fue el Frente Amplio con el 50% de los chequeos del año. Esto se explica mayoritariamente por ser el titular del Poder Ejecutivo y tener la bancada más numerosa en el Poder Legislativo, lo que le otorga más cargos ocupados y mayor exposición mediática. El segundo con más chequeos fue el Partido Nacional. Los sectores no político partidarios -Sindicatos y Sector Privado- tuvieron en conjunto el 9,8% de los chequeos.

Las clasificaciones según partido político


El Frente Amplio obtuvo mayoritariamente chequeos calificados como Verdadero (43,5%), seguido por Falso en el 28,3% de sus chequeos. Además, este partido fue el único que tuvo al menos un chequeo por calificación.

El Partido Nacional tuvo mayoritariamente chequeos calificados como Falso (34,8%). Los calificados con Verdadero fueron el 30,4%; además obtuvo chequeos calificados como Engañoso, Inflado y Verdad a Medias.

En el Partido Colorado el 40% de los chequeos resultaron Verdadero. Tuvo también chequeos calificados como Verdad a Medias, Falso y Engañoso.

El Partido de la Concertación -el cual incluye los chequeos a Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti- tuvo un 50% de chequeos calificados como Falso y un 37,5% calificados como Verdadero. Tuvo también chequeos calificados como Engañoso.

El Partido Independiente tuvo un sólo chequeo calificado como Verdadero.

El sector privado obtuvo en su mayoría chequeos calificados como Verdad a Medias (33,3%). Además tuvo el mismo número de chequeos calificados como Engañoso, Falso, Ridículo y Verdadero.

El sector sindical fue calificado como Verdadero en el 66,7% de sus chequeos. También fue calificado como Inflado.

Los más chequeados

Durante 2015 fueron chequeadas 64 personas entre políticos, sindicalistas y representantes del sector privado, y una empresa. El más chequeado fue el Presidente Tabaré Vázquez, con cinco chequeos. Lo sigue el senador Pedro Bordaberry con cuatro chequeos. Álvaro Garcé, Danilo Astori, Edgardo Novick, y Lucía Topolansky son algunos de quienes fueron chequeados en tres oportunidades.

En cuanto a los temas más tratados, Economía fue la categoría que englobó más temas con 20 de los 92 chequeos del año. Luego se encuentra Educación con 10 chequeos. Frases relacionadas a las Elecciones, el Transporte y la Infraestructura también fueron de las más chequeadas.

Chequeos más leidos

#Frase
1CUTCSA: recorremos 3 veces en km. ida y vuelta a la Luna por día.
2Constanza Moreira: “El Ministerio de Defensa es el segundo ministerio más rico del país”
3Edgardo Novick: “…En 2005 había 332 asentamientos y ahora, diez años después, hay 437…”
4Ricardo Rachetti: “¿Vos sabes que tenes 1 millón 700 mil dólares de recaudación por día?”
5Daniel Martínez: “Hay casi tres veces más vehículos de lo que había hace 10 o 12 años”

———————————————–

Del Dicho al Hecho

Tabare Vazquez - 2000-463

Durante este 2015 lanzamos el primer spin-off de UYCheck llamado “Del Dicho al Hecho“. La nueva plataforma consiste en un monitor de cumplimiento de propuestas electorales. Con una metodología específica -disponible en el sitio- se verifica el estado de avance de aquellas propuestas electorales chequeables.

Del Dicho al Hecho tiene dos instancias. La primera dedicada a los gobiernos departamentales, donde se han registrado las propuestas en las áreas de calles, limpieza y medio ambiente, obras y desarrollo departamental para 4 intendencias de nuestro país: Rivera, Flores, Canelones y Montevideo (una por partido político más la capital). Este estudio aun no tiene resultados dado que no se han cumplido los primeros seis meses de trabajo de estos gobiernos.

La segunda instancia se centra en el Gobierno Nacional. El primer cálculo de cumplimiento en este caso fue presentado el 1° de septiembre, al cumplirse los 180 días de la asunción del actual gobierno. Se tomaron 220 propuestas provenientes del programa de gobierno del Frente Amplio y el discurso de asunción de Tabaré Vázquez, en la noche del 1° de marzo. Para poder abarcar el importante volumen de información que se requería, se realizo una actividad en conjunto con la organización D.A.T.A. en la que participaron más de 30 voluntarios. El resultado fue un 10,6% de cumplimiento de las propuestas electorales por parte del Gobierno Nacional.

FullSizeRender (1)

Foto de Flickr.com – D.A.TA.