Resumen del Año - 2017 - UYCheck

Resumen del Año

Durante este 2017, UYCheck siguió creciendo para mejorar al debate público de nuestro país. Entre marzo y diciembre de 2017 realizamos 60 chequeos a 45 líderes políticos, con un equipo de 7 voluntarios

Calificaciones, temas y líderes

Los sectores más chequeados fueron el Frente Amplio (51,7%), el Partido Nacional (26,7%) y el PIT-CNT (8,3%). Por otro lado, los chequeos sobre Economía fueron los de mayor número, seguidos por los de Salud y los de Educación. El Empleo y la Seguridad también recibieron diversos chequeos.

Entre los chequeos realizados al Frente Amplio, más de un cuarto (25,8%) fueron referidos a Economía. Además, un 16,1% fueron sobre Educación y un 12.9% sobre Salud. En el caso del Partido Nacional, el segundo partido más chequeado, los temas más chequeados también coincidieron. Un 31,3% de los chequeos a este partido fueron sobre Economía, un 18,8% sobre Salud y un 12,5% sobre Educación. En tanto, el 40% de los chequeos al PIT-CNT fueron relativos a políticas laborales, como resulta evidente.

Chequeos según sector (%)

  • Frente Amplio
  • Partido Nacional
  • Partido Colorado
  • Partido de la Gente
  • Partido Independiente
  • PIT CNT
  • Otros
  • Unidad Popular

Temas más chequeados

Economía 28%
Salud 15%
Educación 13%
Empleo 5%
Seguridad 5%

Al observar los chequeos por calificación, el 36,7% fueron calificados como Verdadero, el 20% como Falso, el 18,3% como Inflado, el 15% como Engañoso, el 6,7% como Ridículo y el 3,3% como Verdad a Medias. La categoría Ni-Ni, que refiere a los casos en que la información disponible sea ambigua respecto a la veracidad de la frase o directamente no exista, no fue utilizada durante este año.

Del total de chequeos al Frente Amplio, el 35,5% fueron calificados como Verdadero y el 29% como Falso. Además, un 16,1% fueron calificados como Inflado y el retos de los chequeos se divide en igual cantidad entre las otras categorías. Finalmente, un 6,5% de los chequeos a este partido fueron Ridículo, siendo el único que recibió está calificación.

Por su parte, en el Partido Nacional el 37,5%  fueron chequeos calificados como Verdadero y un 25% como Engañoso. Tanto, la calificación Falso fue utilizada en un 18.8% de sus chequeos, al igual que la calificación de Inflado.

Chequeos según Calificación (%)

  • Engañoso
  • Falso
  • Inflado
  • Ridículo
  • Verdad a Medias
  • Verdadero

En total fueron chequeados 45 líderes de opinión de nuestro país, especialmente del ámbito político. Lucía Topolansky y Alejandro Sánchez fueron los más chequeados del 2017, con 3 chequeos a cada uno durante el año. Con dos chequeos durante el año la lista de personas chequeadas es más extensa e incluye a otros líderes del Frente Amplio, del Partido Nacional y del PIT-CNT.

Los 5 más leídos

Con más de 80.000 visitas durante este año, los cinco chequeos más leídos fueron:

El Falso del Año

Como cada año, UYCheck puso a votación de sus lectores las cinco afirmaciones calificadas como Falso o Ridículo más leídas para que ellos seleccionen el Falso del Año.

  • Graciela Bianchi: “2.200 millones de dólares por año que tiene el MIDES”
  • Jorge Gandini: "Desde que el FA llegó hasta hoy aumentó el embarazo adolescente de una manera escandalosa"
  • Lucía Topolansky: “En Uruguay hay licenciaturas de seis meses”
  • Luis Lacalle Pou: “ASSE, desde la reforma a la fecha perdió un 20% de usuarios”
  • Raúl Sendic: “La única empresa que da pérdida en A.N.C.A.P. es el cemento”
  • Víctor Rossi: “Más del 50% de las rutas del país están bien y muy bien”
  • Wilson Netto: ”De 2010 a ahora entre secundaria y UTU se abrieron 2 mil grupos”

La votación se desarrolló durante la segunda y tercera semana de diciembre, y se recibieron en total 462 votos. El 42,2% de ellos fueron para el chequeo de Lucía Topolansky “En Uruguay hay licenciaturas de seis meses, que fue además el chequeo más leído del año. Muy abajo lo sigue el chequeo a Raúl Sendic “La única empresa que da pérdida en A.N.C.A.P. es el cemento” con el 14,1% y el chqueo a Luis Lacalle Pou “ASSE, desde la reforma a la fecha perdió un 20% de usuarios” con el 13,6%.

Aulas

Foto: Universidad Católica

En este año fuimos invitados a participar de diversas instancias educativas. Con alumnos de 4to año del Liceo Zorrilla Maristas conversamos sobre cómo nació UYCheck, cuál es nuestro método y los recaudos que deben ser tenidos en cuenta al momento de considerar fuentes de información.

Además, participamos del Hackthón sobre Educación con alumnos de la asignatura Gestión Documental de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica. En una primera instancia contamos cómo identificar frases chequeables y  los pasos a seguir para verificarlas, y en una segunda etapa llevamos a cabo, en conjunto con los responsables del curso, una simulación de chequeo en vivo a la interpelación a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la Cámara de Senadores.

CÍVICO

En este 2017 nos constituimos como asociación civil registrada en el Ministerio de Educación y Cultura, con lo que dimos lanzamiento oficial a CÍVICO. Con esta organización, pretendemos promover la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana, generando insumos para el empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisión. UYCheck, Derribando Mitos y Del Dicho al Hecho son los tres primeros proyectos de CÍVICO.

Dejanos tu comentario