El dirigente sindical, José Lorenzo López, también se metió en la polémica sobre el número de funcionarios públicos. El representante de la Confederación de las Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) cuestionó el discurso de la oposición sobre el número de funcionarios estatales y aseguró en Fácil Desviarse que, en comparación con el total de ocupados del país, el porcentaje de funcionarios públicos era superior en sus gobiernos. ¿Es así?
“Cuando gobernaban
los partidos tradicionales el porcentaje [de funcionarios públicos] en función de la cantidad de trabajadores del país, era superior en ese momento de lo que es ahora”
José Lorenzo Lopez
El empleo en general
Las cifras sobre el número de trabajadores en nuestro país se estima a partir de la tasa de empleo -calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- y la población de 14 años o más. Cabe recordar que el INE se apega a las convenciones internacionales de medición de personas ocupadas, definiendo estas últimas como todas las personas de 14 años o más de edad, que trabajaron por lo menos una hora la semana anterior a la encuesta o que no lo hicieron por diversos motivos pero tienen un empleo al que retornarán.
El dato más actual (Julio 2019) ubica a la tasa de empleo en 55,8%. Sin embargo, el último dato anual (2018) la ubica en 57,8%, lo que significa que 1.602.622 personas eran ocupadas en Uruguay.
El empleo público
¿Cuánto representan los funcionarios públicos en el total de empleados en el país? Esta estimación surge de comparar el número de ocupados con información del INE y el número de funcionarios públicos a diciembre de cada año (sin considerar las intendencias), publicados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC).
Si observamos este porcentaje según período de gobierno, como menciona López, obtenemos que en 1995-1999 y 2000-2004 alrededor del 19% de los ocupados eran empleados públicos. Estos son los únicos dos gobiernos pre-Frente Amplio con los que se cuenta información.
Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, los empleados públicos representaban en el entorno del 14% de los ocupados, con excepción del año 2005 que llegaban a ser el 18,6%. En el caso del gobierno de José Mujica, el porcentaje aumenta y se ubica por encima del 15% en la mayoría de los años.
En el gobierno actual, el porcentaje de empleados públicos sobre el total de ocupados supera el 16% hasta 2018.
Conclusiones
El líder sindical Joselo López afirmó que el porcentaje de empleados públicos sobre el total de ocupados era superior en los gobiernos de los partidos tradicionales. Los datos del INE para el número de ocupados y de la ONSC para el de funcionarios públicos permite ver que esto es efectivamente así, por lo que la afirmación es verdadera.