Las escuelas de tiempo completo (TC) han generado revuelo en los últimos días, a partir de las declaraciones de Daniel Corbo, ex consejero del CODICEN de la ANEP por el Partido Nacional, quien se manifestó en el programa radial En Perspectiva. El mismo planteó que la población vulnerable que acude a estas escuelas ha decaído y afirmó que: “Hoy esa población es tan solo el 24 %, y si tomamos el primer quintil de ingresos, las escuelas de tiempo completo cubren solamente el 22%”. ¿Qué dicen los datos?
¿Qué son las Escuelas de Tiempo?
Creadas en 1990, estas escuelas fueron pensadas como un “nuevo modelo de organización escolar para la escuela pública del futuro”. En 1998 se modificaron a partir de la Resolución Nº 21 del Acta 90, con lo que se buscó ampliar el horario de cuatro a siete horas y media y cambiar el “modelo pedagógico e Institucional de la escuela”, orientadas a “los sectores desfavorecidos de la sociedad, aunque sin limitarse a estos sectores”.
Estas escuelas reciben alumnos de cuatro años en adelante, a los que se les provee desayuno, almuerzo y merienda. Durante la mañana se dictan clases de acuerdo al Programa Escolar vigente que se establece a nivel nacional, mientras que en las tardes se desarrollan talleres e instancias lúdicas.
Los datos
El Informe por Categoría de Escuelas 2015 del Monitor Educativo de Primaria, con datos del 2015 y presentado en mayo de este año, muestra que el porcentaje de alumnos que en sus hogares tienen al menos una NBI es un 24,4%.
En cuanto a la división de la población de las TC en quintiles, los alumnos que se ubican en el primer quintil resultan un 21,1%, mientras que los del segundo quintil representan un 28,5%, un 36,8% están comprendidos en los quintiles 3 y 4 juntos, mientras que un 13,6% de los alumnos de las TC pertenecen al quintil 5, o sea al de mayores ingresos.
Fuente: Informe por Categoría de Escuelas 2015
Conclusiones
Daniel Corbo, ex Consejero del CODICEN, planteó que las Escuelas de Tiempo Completo han perdido su foco ya que la población vulnerable que asiste a ellas varía entre el 20% y el 24%, según se considere ingresos o NBI.
Los datos presentado en el Informe por Categoría de Escuelas 2015 del Monitor Educativo de Primaria confirman las cifras aportadas por Corbo, por lo que la frase es Verdadera.